Sara

Páginas: 160 pp.    
Encuadernación rústica con solapas
ISBN: 978-956-9701-00
Ilustración: Renato Órdenes San Martín
PVP: 10.000$    

Es un invierno frío en Santiago y Sara, una secretaria jubilada de sesenta y tres años, por primera vez vivirá sola. Lejos de entristecerse, siente que por fin podrá hacer su propia vida. Pero al edificio llega Julia, y la juventud palpitante de esta nueva vecina traerá también nuevos lentes con los que mirar la realidad.

Mientras reduce gastos para sobrevivir con una pensión miserable, Sara observa sus días y revisa el pasado. A los recuerdos se suman las dolencias de un cuerpo envejecido, la soledad y proyectos que se esfuman. Y sin embargo, la vida le regala una oportunidad. ¿Será muy tarde para tomarla?

En Sara, un impresionante retrato psicológico que ganó en 2017 el premio Juegos Literarios Gabriela Mistral de novela inédita, la autora Maivo Suárez pone ante nuestros ojos un personaje sobre el que rara vez se ha escrito: una mujer mayor separada y pobre, un secundario en toda regla, en cuyas vicisitudes consigue sumergirnos gracias a un análisis certero y demoledor que pone de relieve las falencias de la sociedad actual. Un debut literario con alma de clásico.


ALGUNAS CITAS:

«Era un robo lo que cobraban por el agua, la luz, el internet, pero ¿tenía otra alternativa? Pagar, pagar y pagar.»

«”Estrategias de sobrevivencia”, lo había llamado la mujer que, casi a gritos –al parecer era sorda–, había contado en el negocio de la esquina que ya no pagaba ni un pasaje, mientras Sara, detrás de ella, con los labios pintados y los oídos atentos, esperaba para pagar los dos panes que compraba a diario.»

«Esta vez no echaría un paso atrás; estaba harta de abortar proyectos. Cometería un delito de verdad. ¿Acaso no la habían condenado? ¿No era una condena esa pensión de mierda?»

«Compraría un tubo de tintura en el supermercado junto con las cosas de la once, lo cargaría todo a la tarjeta de crédito, a tres cuotas precio contado. Una once a crédito, ¡qué miseria!»

«En días anteriores, varios panelistas habían hablado en un matinal acerca de las ventajas de envejecer. Sara los escuchó como si fueran una nueva clase de cómicos. ¿Y esa gente dónde vivía?»

portada "Sara", de Maivo Suárez